4000029376gc

Aprovechar los recursos del coaching para crecer en bienestar

Maternidad y adolescencia

Por qué ver 13 Razones

  

El pasado mes decidí ver la serie de Netflix 13 razones de Por qué. Basada en la vida, comportamientos y conflictos de los adolescente en la edad de la High School, o secundaria.


Decidí que debía verla para analiza, con el sentido crítico y  viendo que podría sacar de aprendizaje, soy de las que con el tiempo se ha dado cuenta que si voy a sentarme a ver televisión, ojalá lo que vea, me deje buen contenido en las áreas que me gusta estudiar (obviamente a veces solo veo la TV para un rato de solo distracción). 


En esta serie muestran como una chica, a través de unas grabaciones explica las razones que la impulsaron a quitarse la vida. Una muchacha de 17 años de edad aproximadamente, con los conflictos mentales de cualquier adolescente, queriendo formar su propia perspectiva de la vida, queriendo sentirse reconocida, querida, aceptada. El prototipo de lo que podría catalogarse una chica normal, de familia ¨funcional¨, papá y mamá juntos y al pendiente de sus necesidades.


Pero resulta que lo que muestra esta serie a partir del cuento de todas las cosas que pasaron, son diversos patrones de conducta, empoderamiento y resolución de problemas en la adolescencia desde el punto de vista y contexto de vida de cada quien.


La búsqueda de la popularidad, reconocimiento, aceptación, afecto, son aspectos similares en cada una de las historias, pese a que muestran diversas realidades de los jóvenes. Algunos en hogares funcionales, otros en casas donde la drogadicción y el abuso están a la orden del día, otros donde el dinero y las riquezas materiales parecen ser para los padres el mejor educador, jóvenes arriesgados, tímidos, violentos, inseguros, motivados, serenos, correctos, algunos en defensa y otros en contra de principios esenciales.


Para mi cada capítulo era punto de grandes reflexiones, ver como algunos casos muestran a la víctima convirtiendose en victimario de otros. Como el sistema educativo en el mundo entero, porque he revisado estadísticas y literalmente ¨ningún país, desarrollado o no¨, se salva de los errores cometidos en la educación,porque se  sigue educando a manera de producción en serie, sin fijarnos en las posibles necesidades de cada individuo, como profesores, consejeros y demás personal dentro de las escuelas solo se remiten a seguir un programa sin mirar o llamar la atención a tiempo sobre determinadas conductas de niños y jóvenes. 


Como hay tanta información sobre el bullying y tan poca estrategia aplicada a crear consciencia del daño que pueden hacer rumores, etiquetas, actitudes de otros.


Es impactante para cualquier padre darse cuenta que muchas veces enfocamos el dar amor y educar en cosas incorrectas como complacer en todo a nuestros hijos, sin proponernos mejor comunicación e ir más allá y estar atentos a sus verdaderas necesidades. Ver que cuando ocurre una tragedia culpamos al mundo entero sin primero ir a la raíz a la raíz, y que la raíz de cada individuo es el hogar. 


En esta serie se tratan asuntos tan serios como las adicciones a alcohol, drogas, sexo, violaciones, crisis de personalidad, traumas, ansiedad, pánico. Temas de los que hay que hablar en algún momento con nuestros hijos, pero no solo dejarlo en charlas sino establecer consecuencias claras, educar en valores, como padres hay que estar atentos a las señales, informarnos, conocer cómo puedo ver en mi hijo si hay señales de abuso o depresión por ejemplo.


No es ver la serie y volvernos paranóicos, porque para eso solo comienza a ver noticias y revisa estadísticas de los conflictos y sucesos sobre todo en población adolescente. De lo que se trata es de usar la serie de TV como un marco referencia extremo para ti, quizá (aunque en realidad no lo es), para reflexionar y tomar acción en darme cuenta que aspectos están necesitando mi atención con mis hijos, en el hogar. Referencia para darme cuenta si aún no lo he hecho, de que estas cosas existen, pasan; pero en la mayoría de los casos actuando a tiempo podemos prevenirlas.


Otra cosa que me llama positivamente la atención de la serie producida en América, es que si bien es cierto a veces las noticias en Estados Unidos por ejemplo suelen ser alarmantes, también me hace ver que producciones como esta, forman parte de la preocupación por hacer algo al respecto. Por otro lado me preocupa ver como en países centro y latinoamericanos aumentan cada día las cifras de suicidio adolescente o juvenil, y aun estos aspectos se siguen tratando con un tabú tan grande que no permite hablar y hacer cosas al respecto que salgan a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

Todos los tópicos tratados en la serie 13 razones, son reales, pasan en la vida real, pasan a veces más cerca de nosotros de lo que queramos, no se puede tapar el sol con un dedo.


Te invito a verla como yo, con sentido crítico. En pareja y hasta con tu adolescente a un lado para despues de cada capitulo usar lo que ahí se ve para explicar y conversar acerca de asuntos que a lo mejor aún no sabes cómo abordar. 


Cualquier duda, o si quieres conversar al respecto. Acá estoy. 

image1

Historias de mi vida

Llegó el gran día

Carta a mi princesa


Desde que supe que existías soñé con verte nacer, sabía que mi corazón se estremecería, sabía que iba a sentir un amor muy fuerte dentro de mí, pero nunca imaginé que sería como el amor de mis entrañas, ese que se siente por los hijos. Incondicional, muy fuerte, ese que te hace arder los brazos por dar protección, ese que te hace cuestionarte nuevamente sobre sí lo estoy haciendo bien y cómo seguiré para darte el mejor de los ejemplos. 


Sí, hoy 4 de Junio me hiciste oficialmente tía, mi hermana te trajo al mundo mi hermosa niña, mí primera sobrina,  desde la distancia siento el más grande torbellino de emociones, porque siempre supe que este momento llegaría y mi corazón lo anhelaba con todo fervor. Pero estoy lejos, y nunca lo imagine así, mi única hermana, mi pequeña hermana se convirtió en mamá y en mi pecho no cabe el agradecimiento inmenso a papá Dios por esta gran bendición, en mis ojos ya no caben más lágrimas de felicidad por este gran momento, pero también mis brazos arden por no poder estar cerca y abrazarte.


Y desde ya comienzo a contar los abrazos y besos que les daré el día de nuestro encuentro. Y desde ya deseo con todo mi corazón que mami y tú se disfruten y amen cada etapa y proceso, y desde siempre estaré aquí, mi princesa,  para lo que me necesites, para escucharte, para orientarte y alentarte. 


Mi niña Emiliana, eres desde el día que te supe un tesoro de mi corazón, no puedo más que pensar en los grandes momentos que juntas pasaremos, no puedo más que pensar en cómo y qué hacer para que mientras estamos lejos en kilómetros  para demostrarte cuánto te amo, lo importante y valiosa que eres, que cuentas conmigo siempre, que soy tu cómplice, tú amiga, que te protegeré y siempre, siempre daré lo mejor de mí para darte el mejor de los ejemplos, para mostrarte que los sueños se hacen realidad, para guiarte en la fe, para hacerte reír, para ver juntas otoños y primaveras. 


Mi pequeña princesa, tus ojitos son mi esperanza, tú vida es una bendición, eres luz y amor del bueno para mi vida, eres una muestra más de que los milagros existen.


Siempre había escuchado que el amor de una tía, es tan grande como el amor de una madre, tú mamá me lo decía y siempre he amado como tus primos la quieren y desean estar con ella. Pero sólo hasta hoy con tu presencia en mi vida puedo confirmar que así es, mi niña, te amo inmensamente.



Aquí estoy para ti.

Tú tía Elimar

image2